Descripción
La convivencia con los enfermos de Alzheimer y otras demencias es dura. Las demencias conllevan unos deterioros que se manifiestan en cambios en la vida diaria del paciente y, por ende, de los familiares que conviven con él, y también, aunque en menor medida, de los que no conviven con él.
Los fármacos ayudan a la ralentización del deterioro del proceso de la demencia senil o el Alzheimer, pero en el día a día, los cuidadores deben desarrollar, deben poseer estrategias que faciliten la vida diaria, que hagan más llevadera la convivencia.
Es básico mejorar al máximo la vida diaria del paciente afectado por demencia senil o Alzheimer, dar estabilidad y organización a su mundo; dotar de esas estrategias a los familiares es importante para que todos los componentes de la familia se sientan más seguros y organizados.
Dichas estrategias irán dirigidas específicamente a compensar las habilidades cognitivas que van desapareciendo.
Objetivos
Ofrecer estrategias para aliviar la tensión y mejorar la calidad de vida del enfermo de demencia senil y/o Alzheimer y de sus familiares.
Metodología
Ofrecer estrategias para aliviar la tensión y mejorar la calidad de vida del enfermo de demencia senil y/o Alzheimer y de sus familiares.
Contenidos
Se trabajarán estrategias para gestionar diferentes situaciones que se dan en la convivencia diaria con un enfermo de Alzheimer o demencia senil.
Las disfunciones sobre las que ofreceremos estrategias son:
- Desorientación temporal y espacial.
- Pérdida de lenguaje oral y escrito.
- Alteraciones de la comprensión.
- Alteraciones de conducta.
- Alteración de la comunicación.
Imparte
Paloma Jover de Celis
Licenciada en Psicología, con formación complementaria en Neuropsicología.
Desde 1982 he trabajado con diversos colectivos: discapacidad, personas en riesgo de exclusión y mayores.
Larga experiencia en trabajo en el ámbito de la comunicación y la regulación del comportamiento en el ámbito doméstico y en entornos naturales, tanto con las personas afectadas por algún trastorno, como con los familiares y los implicados en el entorno más íntimo de los pacientes.
Duración
40 horas. Una sesión semanal de 2 horas de duración.
Fecha de inicio
Sábado 6 de marzo 2021
Plataforma
Zoom