Skip to main content

Nuestro objetivo

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y el azote que esto ha supuesto para la población mas vulnerable, en la Fundación Hermanos Pesquero nos hemos propuesto enfocar todas nuestras energías en la creación de esta herramienta de formación online que nos permita aportar y apostar por nuestros mayores.

Todos los días y todas las cosas son oportunidades de aprendizaje
Todos los días y todas las cosas son oportunidades de aprendizaje

La vida es un proceso de aprendizaje sin fin

Con una mente curiosa, todos los días y todas las cosas son oportunidades de aprendizaje. A medida que avanzamos en la vida, continuamos adquiriendo habilidades, y aunque el aprendizaje brinda muchos beneficios a casi cualquier persona, estos beneficios son particularmente importantes para las personas mayores.

La participación en cursos de formación, es tu bienestar psicológico
La participación en cursos de formación, es tu bienestar psicológico

La formación continua ayuda a reducir el deterioro cognitivo

La participación de personas mayores en cursos no formales de interés general se asocia positivamente con su bienestar psicológico. De hecho, el aprendizaje permanente, ya sea autodirigido o bajo la instrucción de un maestro en un aula de educación continua, ayuda a reducir el deterioro cognitivo debido al envejecimiento y la depresión, y mejora la imagen de uno mismo.

Formación

Beneficios del eLearning

para personas mayores

Según el avance del informe provisional del Padrón Continuo de enero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística INE, en 2020 hay mas de 9 millones y medio de personas mayores en España, lo que representa el 20% del total de la población. Además, se prevé que este número de personas mayores se duplique al llegar al 2060

El envejecimiento de la población es un logro de toda la sociedad, gracias al aumento de la esperanza de vida, que ha sido posible por la mejora de las condiciones de vida de toda la población, por los avances del conocimiento en todas las áreas de salud y por la mejora de los recursos sociales, sanitarios y de protección social.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto. En esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones.

Y es muy probable que cada vez más personas mayores quieran continuar su educación, especialmente después de la jubilación. Con esta creciente población de ciudadanos mayores, tiene sentido que se pongan en marcha de forma continua varios programas dirigidos a ellos.

Además, con la aparición de la pandemia generada por el coronavirus, todas las demás opciones de formación no reglada han desaparecido, especialmente para los mayores. Por ello, se hace mucho mas necesario y nosotros diríamos que imprescindible el eLearning como el proceso formativo más eficaz.

Es por todo esto por lo que la Fundación Hermanos Pesquero ha decidido iniciar sus cursos de formación online para los mayores, sus familias y cuidadores, ayudando al proceso normalizador de la vida cotidiana y dando soporte a las necesidades mas urgentes de este colectivo.

Hoy en día, las personas mayores pueden seguir el aprendizaje permanente desde cualquier lugar, ya sea en sus hogares, una comunidad de vida asistida o donde elijan pasar su jubilación, todo gracias al eLearning. Además, sus familiares y cuidadores pueden encontrar muchas de las respuestas a sus problemas cotidianos en relación a sus mayores.

Razones por las que eLearning es perfecto para personas mayores:

  • Las oportunidades de aprendizaje social ayudan a las personas mayores a combatir la depresión.
  • Además de los problemas cardíacos, la artritis y la demencia, los estudios han encontrado que muchas personas mayores sufren depresión. Es posible que las personas mayores que aún viven en casa no vean a familiares y amigos con demasiada frecuencia y que tengan interacciones sociales limitadas con los demás. eLearning permite a los alumnos interactuar entre ellos y con los instructores, lo que brinda oportunidades para más interacciones sociales.
  • El aprendizaje en línea se adapta a un horario flexible
  • El eLearning ha demostrado ser una excelente opción para la educación continua, ya que permite a los alumnos tener un control total sobre sus horarios. A través de esto, las personas mayores pueden tomar cursos a su conveniencia.
  • Ayuda a prevenir estafas a mayores aumentando su autoestima y enseñándoles cauces de consulta y denuncia.
  • El aprendizaje electrónico se puede personalizar. Los procesos y objetivos de aprendizaje difieren según la persona y la edad, y el eLearning permite una mayor personalización de los cursos y, como dijimos anteriormente, los horarios para satisfacer mejor las necesidades individuales de los alumnos. A través de esto, las personas mayores no solo controlan cuándo y qué aprender, sino que incluso pueden dictar el ritmo y la ruta de aprendizaje que mejor les funcione.
  • El aprendizaje interactivo ayuda a las personas mayores a mantenerse comprometida. Algunas cuestiones atribuidas a la vejez dificultan el aprendizaje de la forma tradicional, que suele incluir libros de texto y conferencias estándar. Afortunadamente, eLearning permite cursos interactivos. La interactividad ayuda a promover el aprendizaje activo, lo que hace que sea más fácil para los alumnos retener conceptos y mantenerlos comprometidos.
eLearning